Jorge González “Rantur”,
acompañado de Alex Cid, y a los mandos del Ford Escort RS1800 del equipo
DIABOLIQUE Returns, obtuvo una muy cómoda victoria en la Copa de Clásicos de
Galicia que se disputaba en el 1º Rali Ribeira Sacra. ”Rantur”, que tomaba la
salida en esta prueba entre otros motivos como agradecimiento al apoyo recibido
por la afición en este difícil año, y con el único objetivo de llegar a la meta
con un coche que apenas le había permitido demostrar su calidad como piloto,
sorprendía a todos con los tiempos realizados en los ocho tramos disputados.
Para conseguirlo, el coche había sido profundamente
revisado en su propio taller, obteniendo lo que hasta ahora se le había resistido:
la fiabilidad necesaria para poder estar en la meta, lo cual vino acompañado de
un magnifico resultado final en la clasificación general del rallye.
Un resultado engañosamente
diabólico, ya que la organización lo situaba en un 15º puesto final en la general,
pero que en realidad tendría que haber sido el 9º, si el Colegio de Comisarios
hubiera comprendido correctamente cual es el espíritu que el reglamento busca
en los casos de neutralización de tramo, como ha sido el caso que le ocurrió a
“Rantur”, pues al salir con el dorsal 40 y ser neutralizada la primera especial
al paso del coche 39, se le aplicó un tiempo peor del que hubiera podido
realizar, cediendo en ello alrededor de un minuto. Y es que los cronos que fue
marcando a lo largo de toda la prueba, situándose regularmente entre los diez
mejores, con un sexto como mejor tiempo, lo hubieran situado con total
seguridad entre los diez primeros.
Pese a ello, el Colegio de
Comisarios Deportivos entendió que era “razonable aplicar a “Rantur” el peor de
los tiempos realizados por los 39 coches anteriores”, sin atender a los cronos
que este piloto realizaba en el resto de los tramos del rallye, ni al tiempo de
la segunda pasado por el tramo que antes había sido neutralizado, circunstancia
esta que se suele aplicar para que los pilotos no salgan perjudicados en
incidentes de este tipo.
En lo deportivo, el resultado no
ha pasado desapercibido para los aficionados que se echaron a las cunetas para
seguir esta prueba, ya que “Rantur” hizo un rallye sobresaliente, situando un
coche con más de 35 años, cargado de historia y con un importante palmarés,
además de ser posiblemente mucho menos competitivo que los fabricados
actualmente, hasta una meritoria posición final por la que muy pocos apostaban
antes de iniciar la prueba.
Servía también este rallye para
que el equipo DIABOLIQUE Returns valorase de forma positiva la posibilidad de
seguir durante 2013 el campeonato que para este tipo de coches se está tratando
de llevar a cabo por parte de la Federación Gallega de Automovilismo, pero que
a la vista de los acontecimientos ya relatados acaecidos en esta prueba, y de
la interpretación que del reglamento se hace por parte del Colegio de
Comisarios Deportivos de este campeonato, contrario al espíritu que el equipo entiende
debe prevalecer, ha decidido que no lo seguirá y centrar sus participaciones en
otros campeonatos de mayor interés para el equipo.
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